Artículo 121, Fracción XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total;
 

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES Y/O PROGRAMAS DE TRABAJO

Ejercicio 2016

Programa Operativo Anual POA 2016 Guión del Programa Operativo Anual Proyecto del Programa Operativo Anual Analítico de Claves
Programa De Trabajo Marco de Política Pública 2016: General Derechos Humanos Igualdad Sustantiva

Misión

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, es la Dependencia encargada de llevar a cabo la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública que inherente a sus funciones llevan a cabo de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades Paraestatales del Gobierno de la Ciudad de México, con lo suscrito en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para la correcta aplicación del ejercicio del gasto público; planear y ejecutar el Programa Anual de Auditorías y atender toda denuncia, queja y sugerencia ciudadana, por lo que la población identificada a beneficiar son todos los ciudadanos habitantes de las diferentes Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como a todos los Servidores Públicos que prestan sus servicios al Gobierno del Distrito Federal, y todos aquellos interesados en la Gestión Gubernamental, quienes pueden beneficiarse de los servicios de esta Dependencia a través de los medios y mecanismos legales de acceso a la información pública, los servicios electrónicos, o bien, mediante las quejas y denuncias interpuestas ante las Contralorías Internas, o la propia Contraloría General.

Establecer los lineamientos generales que determinen los supuestos de responsabilidades mayores a que se refiere el Artículo 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como ejercitar la facultad de atracción que establece dicho dispositivo legal.

Por ello, la Contraloría se encarga de planear, organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación del Gobierno del Distrito Federal.

Fiscalizando e inspeccionando los ingresos del Gobierno y verificando que cumplan con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Vigilar el ejercicio del Gasto Público que guarde congruencia con lo señalado en el Decreto de Presupuesto de Egresos.

Y Emitir normas que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de Control de la Administración Pública.

Inspeccionar y vigilar directamente o a través de las Contralorías Internas que en la Administración Pública Local se cumpla con las normas y disposiciones en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos, desarrollando una labor preventiva con base en la asesoría de las dependencias y en el diseño de un mejor Marco Normativo. Establecer las bases generales para la realización de auditorías y llevarlas a cabo en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades paraestatales, para promover la eficiencia de sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus programas. En materia legal, elaborando opiniones, previamente a su expedición, sobre la viabilidad y legalidad de los proyectos de normas de contabilidad gubernamental y de control en materia de Programación, Presupuestación, administración de recursos, que elaboren las dependencias, así como en lo que toca a contratación de deuda y manejo de fondos y valores que formule la Secretaría de Finanzas.

Todo ello para garantizar la honestidad y transparencia en el uso de los recursos, llevando el registro de los servidores públicos sancionados en la Administración Pública del D.F., así como de los proveedores y contratistas inhabilitados para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas a cuando menos tres proveedores y adjudicaciones directas. "

Visión

La visión de la Contraloría General es combatir en su totalidad actos de corrupción, logrando que todos los servidores públicos se conduzcan en sus funciones con honestidad, responsabilidad y disciplina y; para lo cual inicialmente es necesario llevar una eficiente programa de auditorías, supervisiones, y acciones para un transparente control, evaluación y vigilancia de la gestión pública, sensibilizando a todos los servidores públicos que el manejo y control de los recursos públicos se deben llevar a cabo bajo valores éticos, observando en todo momento que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Desincentivar y erradicar los actos irregulares de los servidores públicos, así como el enriquecimiento ilícito de los mismos, y en consecuencia optimizar los servicios encaminados a verificar la existencia de irregularidades administrativas, en particular aquellas conductas que se lesionen los principios que rigen a la Administración Pública, como evitar la existencia de los conflictos de intereses cuidando en primer término los derechos de la sociedad.

Contribuir de manera sustancial a lograr la transformación y la modernización de las Instituciones Gubernamentales avanzando hacia un Gobierno moderno, eficiente, efectivo, confiable, de calidad, participativo, incluyente y digital; bajo modelo basado en la innovación y participación ciudadana.

Diagnóstico General

De conformidad con el análisis realizado por la actual administración, llama la atención que para ejecutar las diversas acciones en la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública existe personal insuficiente y poco calificado, así como poco equipo informático y con un alto grado de obsolescencia, razón por la cual la supervisión y fiscalización del quehacer de los servidores públicos no se logra contar con los indicadores de resultados requeridos para una buena evaluación de la relación entre acciones programadas y recursos autorizados, así como la ausencia de vocación, compromiso y conocimiento del servicio público; multiplicidad de instancias y normatividad; recursos tecnológicos obsoletos; inapropiado uso de recursos humanos, materiales y financieros, por lo que la Contraloría General busca robustecer el trabajo participativo en los programas institucionales y las funciones administrativas en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, mediante grupos de trabajo interdisciplinarios y enfoques transversales para la discusión y análisis de temas y materias en las cuales interviene y/o participa, a fin de beneficiar a todas las ciudadanas y ciudadanos de las diferentes Delegaciones Políticas del Distrito Federal ya que los recursos públicos provienen en gran medida de los impuestos de la población, el quehacer de la Contraloría General de encaminarse hacia el Control, Evaluación y Vigilancia de la gestión pública, teniendo siempre presente que el objetivo principal son los derechos de todos los ciudadanos que conforman las diferentes Demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En consecuencia, resulta indispensable que los servidores públicos posean un conocimiento claro y comprensible de los ordenamientos jurídicos; además de la evaluación y auditoría con base en los sistemas de control a efecto de vigilar que los objetivos y metas en materia de ingresos se cumplan como lo establece su fundamento legal.

Sin embargo, resulta imperativo identificar rezagos y analizarlos como áreas de oportunidad para que estos objetivos institucionales mejoren su perfil social, cuyo enfoque abierto y prospectivo se basa en la actualización del marco legal así como en la innovación.

Cabe mencionar que de acuerdo a las diferentes auditorias y supervisiones se observa estadísticamente que el ejercicio del gasto confluyen varios factores entre los que sobresalen la ausencia de vocación; trámites excesivos que demoran los tiempos de respuesta; por lo que se debe eficientar la vigilancia para el cumplimiento de todos los objetivos de las Políticas Públicas a cargo de los entes del Gobierno del Distrito Federal; reforzando con más personal calificado el Programa de Auditoría que ejecutan las Contralorías Internas que tienen presencia en las Dependencias y el Órgano Desconcentrado, Entidades y Delegaciones, a través del cual se verifica la correcta observancia y apego al marco de actuación que las regula, manteniendo permanentemente informado al Titular de la Contraloría General del D.F., de los resultados que se determinen las Contralorías Internas en la ejecución de su Programa de Auditoría, así como de las demás actividades que les sean encomendadas, a fin de que los recursos públicos provenientes de impuestos, aprovechamientos, derechos y productos que emanan de la población misma sean canalizados a programas públicos de manera eficiente, transparente y con honestidad, implementando políticas públicas que contemplen una participación de igualdad y derechos a las mujeres tanto en la vida laboral, cultural y cívica, ya que de acuerdo a datos estadísticos en los centros de trabajo tanto públicos como privados existen rezagos culturales, económicos de responsabilidades, de cuidados y atenciones familiares, notándose una marcada diferencia de oportunidades entre los diferentes sectores sociales, entre regiones demográficas y entre los mismos sexos. La participación activa de la ciudadanía a través de la vigilancia de los programas gubernamentales a través de los Contralores Ciudadanos, así como, la presentación de quejas y denuncias, permite evidenciar los actos irregulares que se suscitan dentro de la Administración Pública, los cuales son contrarios a los principios de eficacia, eficiencia y honradez que rigen la Administración Pública; sin embargo la participación de la ciudadanía a través de los controles ciudadanos es mínima, ya que se requiere de mucho tiempo para hacer presencia en todos los actos y eventos que lleva a cabo la Administración Pública motivo por el cual existe poca participación ya que no existe ningún incentivo económico de parte del gobierno a fin de cubrir gastos indispensables de los ciudadanos. Incipiente avance en los temas de igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Objetivos Estratégicos

La Contraloría General tiene como principal objetivo el fiscalizar el manejo, custodia y empleo de los recursos del organismo públicos e instruir los procedimientos administrativos y, en su caso, determinar las sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Atento a este objetivo estratégico y en congruencia con el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México implementado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el cual esta dependencia participa de forma preponderante y se ha enfocado en atender y priorizar los cinco ejes estratégicos del Plan que son: la profesionalización de los servidores públicos, el fortalecimiento de la fiscalización y control interno, la mejora regulatoria y simplificación administrativa, ciudadanía activa para un mejor ejercicio de Gobierno y la innovación tecnológica. Y de ello se desprenden trece acciones, de las cuales destacan la impartición de un curso de Ética Pública en línea, la suscripción y difusión de la carta de obligaciones de los servidores públicos, la designación de nuevos contralores internos, la aplicación de programas mensuales de auditoría aleatoria con fines preventivos, la renovación del Catálogo Único de Trámites y Servicios en Línea, la conformación de un Consejo Consultivo Ciudadano, la implementación de un portal anticorrupción y el desarrollo de aplicativos móviles.

 

Generales

  • Eficientar el proceso de control y vigilancia de la Gestión Pública a través de la actualización del equipo informático y capacitación a los servidores públicos de las diferentes áreas que integran a la Contraloría General.
  • Supervisar que se cumpla en tiempo y forma con la ejecución de las auditorías programadas y con la entrega de los reportes e informes de los resultados obtenidos, asegurando el cumplimiento de los plazos para la atención de las recomendaciones emitidas por las Contralorías Internas.
  • Conocer, investigar, desahogar y resolver procedimientos disciplinarios sobre actos u omisiones de servidores públicos adscritos a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y que tenga conocimiento por cualquier medio, para determinar e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la ley de la materia.
  • Establecer los sistemas y lineamientos que regulen la integración y actualización del registro de los servidores públicos sancionados en la Administración Pública, y en coordinación con la Federación y entidades federativas, proponer y elaborar los convenios de colaboración en la materia cuando así proceda.
  • Dar continuidad, consolidar y fortalecer el Programa de Contraloría Ciudadana, así como al programa de Declaraciones de Conflicto de Intereses toda vez que, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades así como órganos de apoyo o asesoría tienen la obligación de atender con diligencia las instrucciones, que reciban de la Contraloría General del Distrito Federal de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Vigilar el desempeño, funcionalidad y seguridad de los recursos de tecnologías de la información y comunicaciones, bajo criterios de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad, comprobando que las Áreas de Informática operen bajo la adopción de marcos de referencia internacionales y buenas prácticas para el control y seguridad de TICs y que sus usuarios utilicen de manera adecuada y segura dichos recursos.

Objetivos Específicos

  • Integrar y presentar, para la autorización del titular de la Contraloría General, el Programa de Auditoría para cada ejercicio presupuestal, el cual comprenderá las auditorías ordinarias y extraordinarias, y de cualquier naturaleza, incluyendo de legalidad, que estarán a cargo de las Contralorías Internas en las dependencias y órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, mismo que considerará, además, las auditorías especializadas en la Administración Pública del Distrito Federal que directamente ejecute por sí, o de las Contralorías Internas, las unidades administrativas de apoyo técnico-operativo, y despachos externos contratados para tales efectos.
  • Fortalecer las bases para la realización de intervenciones de Auditoría Cibernética.
  • Ponderar el enfoque preventivo en el logro de las acciones de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
  • Enriquecer el enfoque de las auditorias para el logro del Presupuesto basado en resultados.
  • Impulsar los criterios de racionalidad en el ejercicio del gasto público. Ampliar las acciones de la Red de Contraloría Ciudadana.
  • Actualizar de manera conjunta las Guías, bases, lineamientos y las herramientas que aplicará el personal de las Contralorías Internas en el desarrollo de las auditorias.

Lineas De Acción 

  • Suministrar en forma racional los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos igual que a todas las áreas que conforman en el Sector Contraloría General.
  • Ser preventivo para con el ejercicio de los recursos asignados a los entes que conforma la Administración Pública del Distrito Federal, participando desde la asignación de los recursos, procesos de licitación y/o contratación, ejercicio y compromiso de los mismos.
  • Difundir sanciones impuestas a proveedores y contratistas.
  • Representar y participar en los diferentes Órganos Colegiados instalados en las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, Fideicomisos Públicos y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Fomentar la participación ciudadana en las acciones de Contraloría, integrando el servicio social en las convocatorias para Contralores Ciudadanos.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría.
  • Designar y contratar a los auditores externos; supervisar el desarrollo y resultado de los trabajos de auditoría, revisión y fiscalización.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría Cibernética y, en su caso, solicitar el fincamiento de responsabilidades.
  • Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones emitidas por los Órganos Internos de Control.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y coordinación Interinstitucional, para la adecuada y oportuna atención a las Auditorias practicadas, así como de las observaciones que determine el Órgano de Fiscalización que corresponda, a efecto de abatir el rezago de las Observaciones, de las Recomendaciones, de las Solicitudes de aclaración y de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios que se emitan.
  • Implementar sistemas de evaluación del desempeño de las servidoras y los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal con base en los principios de objetividad, certeza jurídica y transparencia.
  • Contar con instrumento de control, preventivo y correctivo a través del seguimiento de la evolución patrimonial.
  • Prestar servicios de consultoría jurídica especializada.
  • Difundir el marco normativo
  • Emitir propuestas de Instrumentos normativos
  • Elaborar proyectos de mejora de sistemas y TICs en las actividades sustantivas de la Contraloría General, a través de la identificación de rezagos, determinar necesidades, establecer prioridades y estrategias de mejora.
  • Proporcionar más cursos de capacitación a Contralores Ciudadanos para incrementar el impacto de su actuación en la vigilancia de los programas sociales.
  • Fortalecer la comunicación entre las Direcciones Generales de Contralorías Internas con sus respectivas Direcciones.
  • Verificar la continuidad en las Unidades de Gobierno de sus actividades orientadas hacia el Enfoque de Género.
  • Impulsar decididamente el desarrollo de estadísticas con enfoque de género Promover la igualdad de género en la participación de los Contralores Ciudadanos.
Hipervinculo Con El PGDDF Vigente PGDDF VIGENTE
NOTAS:

  • Los formatos denominados “Resumen de cartera”, “Ficha Técnica” y “Flujo de efectivo” no aplicaron a la Contraloría General del Distrito Federal por las siguientes razones:
  • Resumen de cartera Corresponde al gasto de inversión física integrado por las erogaciones que ésta Dependencia realice para las adquisiciones de bienes muebles, inmuebles e intangibles (Capítulo 5000) y en inversión pública (Capítulo 6000). Al período que se reporta no se tiene cartera de inversión de proyectos de Adquisiciones o de Obra.
  • Ficha Técnica Para que esta Dependencia consolide la Cartera de Inversión, tendrá que integrar la información correspondiente a sus proyectos de inversión, a través de la ficha técnica. Al período que se reporta no se tiene cartera de inversión, por lo tanto no se tienen fichas técnicas.
  • Flujo de efectivo Sólo aplica para las Entidades y la Secretaría de Finanzas; permite la integración de sus estimaciones de ingresos, así como el gasto que estiman realizar durante el ejercicio fiscal. La Contraloría General es una Dependencia, por lo tanto no le aplica.
  • El Marco de Política Pública contiene el Programa de Trabajo establecido en el Programa Operativo Anual de la Contraloría General, aplicable a cada ejercicio fiscal, ya que en este documento se considera la problemática, objetivos, diagnóstico, estrategias, líneas de acción y las metas físicas que la Contraloría General tiene programadas por alcanzar.

 

Última actualización: 26/05/2017
Fecha de validación de la información: 31/03/2017

Área responsable: 

  • Dirección General de Administración en la Contraloría General
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