http://contraloria.cdmx.gob.mx/pagcontraloria/ Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México

Artículo 121,Fracción XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total;
 

b) Programas operativos anuales

Ejercicio 2018

Programa Operativo Anual
Programa De Trabajo
Misión La Contraloría General en la Ciudad de México es la dependencia encargada de controlar, inspeccionar, vigilar, evaluar, auditar y dar seguimiento a la gestión pública, a través de sus unidades administrativas, en las delegaciones, dependencias y órganos desconcentrados, a través de la práctica de auditorías, vigilando el cumplimiento de las disposiciones normativas y el alcance de los objetivos de las unidades de gobierno, impulsando la eficacia y eficiencia en sus operaciones a través de la fiscalización del gasto público; así como promover y facilitar el ejercicio del derecho ciudadano en la definición e instrumentación de políticas públicas, la transparencia del ejercicio del gasto y de la recaudación del ingreso y evaluación del desempeño de los servidores públicos; además de coordinar el diseño, implementación del modelo y estrategias y el programa anual de auditoría cibernética, para contribuir al cumplimiento de metas y objetivos respecto al adecuado uso y aprovechamiento de los recursos públicos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, que permitan garantizar la operación de los servicios tecnológicos y de comunicaciones que permitan la interoperabilidad con otras dependencias y la planeación del desarrollo de proyectos tecnológicos que promuevan e impulsen las iniciativas de gobierno en materia de fiscalización, evaluación de la gestión pública y combate a la corrupción.; adicionalmente corroboran que la obra pública que ejecutan las dependencias, entidades y órganos políticos administrativos, cumplan con las normas nacionales internacionales, especificaciones de proyecto, diseño, construcción y calidad requerida para garantizar la eficiencia, eficacia, seguridad y transparencia en el ejercicio del gasto público; para cumplir con estas encomiendas debe administrar los recursos humanos, materiales y financieros conforme a las políticas, lineamientos, criterios y normas establecidas por la Oficialía Mayor y la Secretaria de Finanzas, lo anterior para contribuir a la construcción de una cultura política ciudadana de carácter democrático con estricto apego a la mejora administrativa, subsanando irregularidades y combatiendo la corrupción y la impunidad de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de México, así como inhibir el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, fortaleciendo la credibilidad ante la sociedad, al impartir una justicia administrativa pronta y expedita.

Visión

La Contraloría General de la Ciudad de México, tiene como finalidad convertirse en el órgano que guie los trabajos de vigilancia y control, para fiscalizar y vigilar los actos de gobierno en la Ciudad de México de acuerdo a las atribuciones que le confiere el nuevo Sistema Anticorrupción Local.

Con lo anterior se busca mantenerse a la vanguardia en de auditorías cibernéticas y proyectos tecnológicos, en la evaluación de la gestión pública y combate a la corrupción, utilizando un modelo de auditoría que verifique el correcto desarrollo de los proyectos en materia tecnológica.

Por lo que se mejorará en la coordinación y participación para que la sociedad civil esté organizada y capacitada y que ejerza su derecho de coadyuvar en un gobierno trasparente, eficiente y eficaz en su gestión y el ejercicio del gasto público, brindando una adecuada atención y servicio a los ciudadanos, consolidado la implementación de estrategias de prevención con vigilancia las 24 horas los 365 días del año en las áreas más sensibles de la Administración Pública, a través de la Contraloría Móvil.

Adicionalmente, con el Laboratorio de Revisión de Obras, se tiene el propósito de elevar los estándares de calidad, en el ámbito de la revisión preventiva y la fiscalización de obra pública por lo que se debe priorizar la optimización de los objetivos de costo, tiempo, calidad seguridad y transparencia.

Por lo que se debe priorizar la optimización de los mecanismos para suprimir la comisión de actos irregulares y hechos de corrupción, opacidad en el ejercicio del erario público, incumplimiento de las metas institucionales y desconocimiento del marco normativo aplicable de la Ciudad de México.

De manera complementaria se aprovecharan al máximo los recursos asignados a través de mejorar las estrategias para formular el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de acuerdo a los objetivos y metas que se establezcan en el Programa Operativo Anual, así como de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Diagnóstico General

Derivado de la Reforma Constitucional del 27 de Mayo de 2015 y la expedición de las Leyes Generales de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Nacional Anticorrupción publicadas el 18 de julio de 2016, de la Constitución Política de la Ciudad de México, publicadas el pasado 5 de febrero, así como del Sistema Local Anticorrupción el primero de septiembre del presente; que incorporan un nuevo régimen de responsabilidades administrativas, facultades en materia de prevención y combate a la corrupción y la Constitución de un Sistema Nacional y Local Anticorrupción, esta Contraloría General se ve en la necesidad de llevar a cabo diversos procesos de restructuración orgánica y adecuación al marco jurídico para estar en posibilidad de cumplir con el imperativo señalado.

Por lo que se vuelve indispensable establecer la participación de la Contraloría General de la Ciudad de México en la supervisión del cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas sobre los recursos públicos.

Así como crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de sus servidores públicos. Adicionalmente, la Unidad de la Igualdad Sustantiva, una unidad administrativa de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico al interior de este Órganos de Fiscalización, con base en los Acuerdos de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, celebrada el 04 de noviembre de 2016; para contribuir a la consolidación del proceso de institucionalización de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en la organización, así como en todo ciclo y las fases de la gestión pública (planeación, programación, presupuestación, implementación seguimiento, evaluación y rendición de cuentas), y que llevarán a cabo acciones conjuntas con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para el fortalecimiento institucional en la materia.

De conformidad con el artículo 92 de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas en la Ciudad de México, que estipula que los sujetos obligados deberán de contar con una Unidad de Transparencia, en oficinas visibles y accesibles al público, que dependerá del titular del sujeto obligado y se integrará por un responsable y por el personal que para el efecto se designe.

Se requiere de la Unidad de la Transparencia, encargada de recibir y tramitar las solicitudes de información así como darles seguimiento hasta entrega de la misma, llevar el registro de las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites costos y resultados, formular el programa anual de la capacitación en materia de acceso a la información y apertura gubernamental, así como fomentar la cultura de transparencia.

Es preciso qué el Gobierno de la Ciudad de México cuente con un área especializada de seguimientos en tiempo real de las obras ejecutadas por el mismo, a través de sus dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México.

La actuación preventiva de este Órgano Fiscalizador se basa en lo señalado en la Ley de Obras del Distrito Federal, la cual consistirá en la verificación de la obra pública, emitiendo recomendaciones por escrito, debidamente fundadas y motivadas, precisando los actos que se deba llevar a cabo, con la oportunidad de coadyuve en la ejecución de la obra pública en sus aspectos de proyectos ejecutivos, calidad, costo y tiempo.

Es por ello que se requiere complementar la asignación de recursos al Laboratorio de Revisión de Obras para la capacitación y acreditación de las pruebas que se requieren, conforme a lo establecido por la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA); así como el servicio de mantenimiento y calibración de los equipos y herramientas con los que se realizan las pruebas y ensayes de laboratorio de materiales; falta de equipos de cómputo, licencias, impresoras, instalaciones y servicios de voz y datos (Telefonía e internet) y servicios de seguridad en el edificio del laboratorio; se carece de servicios de limpieza y mantenimiento general del edificio, se carece de personal administrativo e insuficiente operativo.

De igual manera, la Contraloría Móvil es una unidad administrativa de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico al interior de este Órgano de Fiscalización, una unidad operativa de vigilancia que tenga la capacidad de recopilar y analizar la información sobre actos irregulares a actos atribuibles a servidores públicos, llevar a cabo trabajo de inteligencia, elaborar estrategias de prevención y en su caso, ejecutar operativos contra la corrupción y las malas prácticas, así como recepcionar quejas y denuncias por irregularidades; se propone generar un vínculo de cercanía entre la Contraloría General y la ciudadanía, para atender en tiempo real las quejas y denuncias que se puedan presentar por posibles irregularidades administrativas de servidores públicos del Distrito Federal, principalmente en sectores prioritarios (Salud, Procuración de Justicia y Seguridad Pública) cuya labor se desarrolla durante las 24 hrs los 365 días del año, por lo que es necesario ampliar su ámbito de actuación a fin de generar mayor certeza a las y los ciudadanos través de una cobertura de tales proporciones.

Objetivos Estratégicos
(Objetivos Anuales)

  • Continuar fiscalizando el gasto público de las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de comprobar el buen ejercicio en apego a la normatividad vigente que la regula.
  • Proveer a la Contraloría General de las herramientas necesarias para verificar la calidad y materiales utilizados en la obra pública.
  • Crear las condiciones para que la ciudadanía tenga acceso en tiempo real a la Contraloría General.
  • Crear el área encargada específicamente para desarrollar las acciones en materia de género dentro de la Contraloría General.

Lineas De Acción 
(Estrategias)

  • Inhibir actos de corrupción en tiempo real, para lo cual se encuentraq en operación la Contraloría Móvil.
  • Inhibir el incumplimiento de las especificaciones y normas de calidad en la obra pública que realizan las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones, a través de la operación del "Laboratorio de revisión de obras" de la Contraloría General.
  • Suministrar en forma racional los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos igual que a todas las áreas que conforman en el Sector Contraloría General.
  • Privilegiar la supervisión preventiva en el ejercicio de los recursos, desde la asignación de los recursos, procesos de licitación y/o contratación, ejercicio y compromiso de los mismos.
  • Difundir sanciones impuestas a proveedores y contratistas.
  • Representar y participar en los diferentes Órganos Colegiados instalados en las Entidades, Fideicomisos Públicos y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Fomentar la participación ciudadana en las acciones de Contraloría, integrando el servicio social en las convocatorias para Contralores Ciudadanos.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría.
  • Supervisar el desarrollo y resultado de los trabajos de auditoría externa.
  • Ampliar el Programa Anual de Auditoría Cibernética.
  • Mejorar el sistema de seguimiento y atención de observaciones emitidas por los Órganos Internos de Control.
  • Mejorar el sistema de seguimiento y atención de observaciones que determine el Órgano de Fiscalización que corresponda, así como la coordinación interinstitucional para su atención y procedimientos Administrativos Disciplinarios que se emitan.
  • Consolidar los instrumentos de control, preventivo y correctivo del seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos, la declaración de interés y su declaración fiscal.
  • Prestar servicios de consultoría jurídica especializada y propuestas de Instrumentos normativos.
  • Continuar difundiendo el marco normativo
  • Elaborar proyectos de mejora de sistemas y TICs en las actividades sustantivas de la Contraloría General, a través de la identificación de rezagos, determinar necesidades, establecer prioridades y estrategias de mejora.
  • Proporcionar más cursos de capacitación a Contralores Ciudadanos para incrementar el impacto de su actuación en la vigilancia de los programas sociales.
  • Fortalecer la comunicación entre las Direcciones Generales de Contralorías Internas con sus respectivas Direcciones.
  • Verificar la continuidad en las Unidades de Gobierno de sus actividades orientadas hacia el Enfoque de Género.
  • Impulsar el desarrollo de estadísticas con enfoque de género en los programas sociales y servicios, a través de las contralorías internas.
  • Promover la igualdad de sustantiva en la participación de los Contralores Ciudadanos.

Vinculación con el Programa General de Desarrollo

1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano
1.1. Discriminación y Derechos Humanos
1.1.3. Consolidar la política de igualdad sustantiva en el Gobierno del Distrito Federal.
1.1.3.1. Establecer las bases institucionales de la política de igualdad sustantiva.
1.1.3.1.1. Diseñar y aplicar los mecanismos necesarios para crear e institucionalizar unidades de igualdad sustantiva en los entes públicos.
1.1.3.1.2. Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional de las unidades de igualdad sustantiva en los entes públicos.

2. Gobernabilidad, Seguridad Y Protección Ciudadana.
2.6. Protección Civil.
2.6.2. Transitar de un modelo predominantemente reactivo a uno basado en la gestión integral de riesgos que contemple la fase preventiva, el auxilio y la recuperación.
2.6.2.1. Contar con un cuerpo de funcionarias y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal profesionalizados en materia de Gestión Integral de Riesgos.
2.6.2.1.1. Implementar un programa de formación, capacitación y acreditación de servidores públicos en materia de Gestión Integral de Riesgos.

5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
5.1. Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa
5.1.1. Mejorar y facilitar la solicitud y resolución de trámites, así como la prestación de servicios a cargo de los distintos órganos de la Administración Pública del Distrito Federal.
5.1.1.1. Mejorar y facilitar la solicitud y resolución de trámites, así como la prestación de servicios a cargo de los distintos órganos de la Administración Pública del Distrito Federal.
5.1.1.1.1. Implementar mecanismos de simplificación que permitan disminuir los tiempos de respuesta y el número de requisitos y de procedimientos para la resolución de trámites y la prestación de servicios.
5.1.1.2. Mejorar los niveles de calidad y eficiencia en la atención de trámites y servicios tanto en espacios físicos como a través de medios electrónicos, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
5.1.1.2.2. Avanzar en la implementación de medios electrónicos y otros mecanismos que permitan una ágil atención y resolución de trámites, así como una eficiente prestación de servicios, mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
5.1.2. Mejorar y mantener actualizados los canales de difusión de los trámites y servicios que brindan los distintos órganos que integran la Administración Pública del Distrito Federal, para dar certeza jurídica a la ciudadanía y garantizar la transparencia y la homogeneidad en la prestación de los mismos.
5.1.2.1. Registrar y difundir información actualizada, conforme a la legislación vigente, de todos los trámites y servicios a cargo de los distintos órganos de la Administración Pública del Distrito Federal, facilitando el acceso a dicha información en cualquier lugar y modalidad.
5.1.2.1.4. Promover una gestión pública ágil y transparente y consolidar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.


5.3. Uso adecuado de las TIC
5.3.1. Construir un gobierno inteligente, abierto, ágil y flexible, que utilice los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos para promover la eficacia gubernamental y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.
5.3.1.1. Establecer servicios digitales oportunos, eficaces y eficientes, así como sistemas informáticos (automatización de procesos) orientados a la atención al público, alineando toda la Administración Pública del Distrito Federal para tal efecto.
5.3.1.1.1. Estandarizar y difundir los trámites y servicios digitales en los portales de internet del gobierno, como una alternativa de atención pública.
5.3.1.1.4. Establecer políticas informáticas para alinear a toda la Administración Pública del Distrito Federal.


5.4. Transparencia y Rendición de Cuentas
5.4.1. Fortalecer las capacidades del gobierno para aprovechar el potencial de la transparencia para un desempeño más eficiente y eficaz de sus programas y para un mejor sistema de rendición de cuentas.
5.4.1.1. Lograr un cambio cultural en el espacio laboral y una mejor gestión de la información por parte de las servidoras y servidores públicos, mediante el establecimiento de un modelo de formación y actualización continua en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y archivos.
5.4.1.1.1. Promover y diseñar programas de capacitación y actualización en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y archivos, para los diferentes niveles de responsabilidad dentro del servicio público.
5.4.1.1.2. Implementar mecanismos que permitan evaluar el desempeño de las servidoras y los servidores públicos responsables del cumplimiento de las obligaciones en la materia, para detectar necesidades específicas de capacitación.
5.4.1.2. Mejorar el resguardo, organización y gestión de la información mediante el fortalecimiento de una infraestructura física y tecnológica que posibilite mayores niveles de seguridad y eficiencia.
5.4.1.2.1. Asegurar el establecimiento de condiciones físicas y tecnológicas propicias para la implementación de las distintas medidas de seguridad que establece la Ley para la Protección de Datos Personales.
5.4.1.3. Mejorar los niveles de coordinación de la información interinstitucional y elevar los estándares de calidad de la información de oficio y de respuesta a las solicitudes de información
5.4.1.3.1. Establecer líneas de comunicación al interior de las instituciones que inciden sobre un mismo tema para estandarizar, ordenar y sistematizar la información.
5.4.1.3.3. Establecer semáforos preventivos para abatir tiempos de atención a las solicitudes de información.
5.4.2. Impulsar las acciones necesarias para avanzar en los propósitos del Acuerdo por un Gobierno Abierto y la transparencia proactiva, como medios de interlocución entre gobierno y la ciudadanía.
5.4.2.1. Afianzar la práctica de la transparencia proactiva a partir del fortalecimiento del marco normativo y tecnológico.
5.4.2.1.3. Avanzar en la consolidación de una plataforma tecnológica que permita contar con un sistema único de navegación y de consulta de la información de oficio, así como con productos ordenados y sistematizados de información de alto interés para la sociedad.
5.4.3. Fortalecer la relación entre los entes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad para alcanzar mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas.
5.4.3.1. Consolidar los mecanismos de interlocución con la sociedad que estimulen y enriquezcan las acciones de transparencia proactiva y orienten los esfuerzos hacia un gobierno abierto.
5.4.3.1.2. Promover la articulación entre las dependencias del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para construir portales ciudadanos de transparencia, evaluar la transparencia de las políticas de gobierno y desarrollar las mejoras necesarias para una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas. 5.6. Profesionalización del Servicio Público


5.6.2. Consolidar mecanismos para que las servidoras y los servidores públicos sean evaluados permanentemente de manera objetiva, transparente e imparcial con base en su desempeño y resultados.
5.6.2.1. Implementar sistemas de evaluación del desempeño de las servidoras y los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal con base en los principios de objetividad, certeza jurídica y transparencia.
5.6.2.1.1. Desarrollar, implementar y aplicar la evaluación del desempeño para las y los miembros del Servicio Público de Carrera, de tal forma que esta se vincule con su desarrollo, permanencia y promoción.

Nota: Para este año la Secretaría de Finanzas solicitó "Objetivos Anuales" y no "Objetivos estratégicos. Asimismo Solicitó "Estrategias" y no "Líneas de acción". En ese sentido se registraron los requerimientos.

 

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A121Fr22b-2018

Última actualización: 31/03/2018
Fecha de validación de la información: 31/12/2018
Periodo de actualización de la información: Anual

Área responsable: 

  • Dirección General de Administración en la Contraloría General
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