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Artículo 121,Fracción XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total; |
b) Programas operativos anuales |
Programa Operativo Anual | |
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Programa De Trabajo | |
Misión | La Contraloría General en la Ciudad de México es la dependencia encargada de controlar, inspeccionar, vigilar, evaluar, auditar y dar seguimiento a la gestión pública, a través de sus unidades administrativas, en las delegaciones, dependencias y órganos desconcentrados, a través de la práctica de auditorías, vigilando el cumplimiento de las disposiciones normativas y el alcance de los objetivos de las unidades de gobierno, impulsando la eficacia y eficiencia en sus operaciones a través de la fiscalización del gasto público; así como promover y facilitar el ejercicio del derecho ciudadano en la definición e instrumentación de políticas públicas, la transparencia del ejercicio del gasto y de la recaudación del ingreso y evaluación del desempeño de los servidores públicos; además de coordinar el diseño, implementación del modelo y estrategias y el programa anual de auditoría cibernética, para contribuir al cumplimiento de metas y objetivos respecto al adecuado uso y aprovechamiento de los recursos públicos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, que permitan garantizar la operación de los servicios tecnológicos y de comunicaciones que permitan la interoperabilidad con otras dependencias y la planeación del desarrollo de proyectos tecnológicos que promuevan e impulsen las iniciativas de gobierno en materia de fiscalización, evaluación de la gestión pública y combate a la corrupción.; adicionalmente corroboran que la obra pública que ejecutan las dependencias, entidades y órganos políticos administrativos, cumplan con las normas nacionales internacionales, especificaciones de proyecto, diseño, construcción y calidad requerida para garantizar la eficiencia, eficacia, seguridad y transparencia en el ejercicio del gasto público; para cumplir con estas encomiendas debe administrar los recursos humanos, materiales y financieros conforme a las políticas, lineamientos, criterios y normas establecidas por la Oficialía Mayor y la Secretaria de Finanzas, lo anterior para contribuir a la construcción de una cultura política ciudadana de carácter democrático con estricto apego a la mejora administrativa, subsanando irregularidades y combatiendo la corrupción y la impunidad de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de México, así como inhibir el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, fortaleciendo la credibilidad ante la sociedad, al impartir una justicia administrativa pronta y expedita. |
Visión |
La Contraloría General de la Ciudad de México, tiene como finalidad convertirse en el órgano que guie los trabajos de vigilancia y control, para fiscalizar y vigilar los actos de gobierno en la Ciudad de México de acuerdo a las atribuciones que le confiere el nuevo Sistema Anticorrupción Local. Con lo anterior se busca mantenerse a la vanguardia en de auditorías cibernéticas y proyectos tecnológicos, en la evaluación de la gestión pública y combate a la corrupción, utilizando un modelo de auditoría que verifique el correcto desarrollo de los proyectos en materia tecnológica. Por lo que se mejorará en la coordinación y participación para que la sociedad civil esté organizada y capacitada y que ejerza su derecho de coadyuvar en un gobierno trasparente, eficiente y eficaz en su gestión y el ejercicio del gasto público, brindando una adecuada atención y servicio a los ciudadanos, consolidado la implementación de estrategias de prevención con vigilancia las 24 horas los 365 días del año en las áreas más sensibles de la Administración Pública, a través de la Contraloría Móvil. Adicionalmente, con el Laboratorio de Revisión de Obras, se tiene el propósito de elevar los estándares de calidad, en el ámbito de la revisión preventiva y la fiscalización de obra pública por lo que se debe priorizar la optimización de los objetivos de costo, tiempo, calidad seguridad y transparencia. Por lo que se debe priorizar la optimización de los mecanismos para suprimir la comisión de actos irregulares y hechos de corrupción, opacidad en el ejercicio del erario público, incumplimiento de las metas institucionales y desconocimiento del marco normativo aplicable de la Ciudad de México. De manera complementaria se aprovecharan al máximo los recursos asignados a través de mejorar las estrategias para formular el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de acuerdo a los objetivos y metas que se establezcan en el Programa Operativo Anual, así como de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. |
Diagnóstico General |
Derivado de la Reforma Constitucional del 27 de Mayo de 2015 y la expedición de las Leyes Generales de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Nacional Anticorrupción publicadas el 18 de julio de 2016, de la Constitución Política de la Ciudad de México, publicadas el pasado 5 de febrero, así como del Sistema Local Anticorrupción el primero de septiembre del presente; que incorporan un nuevo régimen de responsabilidades administrativas, facultades en materia de prevención y combate a la corrupción y la Constitución de un Sistema Nacional y Local Anticorrupción, esta Contraloría General se ve en la necesidad de llevar a cabo diversos procesos de restructuración orgánica y adecuación al marco jurídico para estar en posibilidad de cumplir con el imperativo señalado. Por lo que se vuelve indispensable establecer la participación de la Contraloría General de la Ciudad de México en la supervisión del cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas sobre los recursos públicos. Así como crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de sus servidores públicos. Adicionalmente, la Unidad de la Igualdad Sustantiva, una unidad administrativa de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico al interior de este Órganos de Fiscalización, con base en los Acuerdos de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, celebrada el 04 de noviembre de 2016; para contribuir a la consolidación del proceso de institucionalización de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en la organización, así como en todo ciclo y las fases de la gestión pública (planeación, programación, presupuestación, implementación seguimiento, evaluación y rendición de cuentas), y que llevarán a cabo acciones conjuntas con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para el fortalecimiento institucional en la materia. De conformidad con el artículo 92 de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas en la Ciudad de México, que estipula que los sujetos obligados deberán de contar con una Unidad de Transparencia, en oficinas visibles y accesibles al público, que dependerá del titular del sujeto obligado y se integrará por un responsable y por el personal que para el efecto se designe. Se requiere de la Unidad de la Transparencia, encargada de recibir y tramitar las solicitudes de información así como darles seguimiento hasta entrega de la misma, llevar el registro de las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites costos y resultados, formular el programa anual de la capacitación en materia de acceso a la información y apertura gubernamental, así como fomentar la cultura de transparencia. Es preciso qué el Gobierno de la Ciudad de México cuente con un área especializada de seguimientos en tiempo real de las obras ejecutadas por el mismo, a través de sus dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México. La actuación preventiva de este Órgano Fiscalizador se basa en lo señalado en la Ley de Obras del Distrito Federal, la cual consistirá en la verificación de la obra pública, emitiendo recomendaciones por escrito, debidamente fundadas y motivadas, precisando los actos que se deba llevar a cabo, con la oportunidad de coadyuve en la ejecución de la obra pública en sus aspectos de proyectos ejecutivos, calidad, costo y tiempo. Es por ello que se requiere complementar la asignación de recursos al Laboratorio de Revisión de Obras para la capacitación y acreditación de las pruebas que se requieren, conforme a lo establecido por la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA); así como el servicio de mantenimiento y calibración de los equipos y herramientas con los que se realizan las pruebas y ensayes de laboratorio de materiales; falta de equipos de cómputo, licencias, impresoras, instalaciones y servicios de voz y datos (Telefonía e internet) y servicios de seguridad en el edificio del laboratorio; se carece de servicios de limpieza y mantenimiento general del edificio, se carece de personal administrativo e insuficiente operativo. De igual manera, la Contraloría Móvil es una unidad administrativa de apoyo técnico-operativo y de carácter estratégico al interior de este Órgano de Fiscalización, una unidad operativa de vigilancia que tenga la capacidad de recopilar y analizar la información sobre actos irregulares a actos atribuibles a servidores públicos, llevar a cabo trabajo de inteligencia, elaborar estrategias de prevención y en su caso, ejecutar operativos contra la corrupción y las malas prácticas, así como recepcionar quejas y denuncias por irregularidades; se propone generar un vínculo de cercanía entre la Contraloría General y la ciudadanía, para atender en tiempo real las quejas y denuncias que se puedan presentar por posibles irregularidades administrativas de servidores públicos del Distrito Federal, principalmente en sectores prioritarios (Salud, Procuración de Justicia y Seguridad Pública) cuya labor se desarrolla durante las 24 hrs los 365 días del año, por lo que es necesario ampliar su ámbito de actuación a fin de generar mayor certeza a las y los ciudadanos través de una cobertura de tales proporciones. |
Objetivos Estratégicos |
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Lineas De Acción |
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Vinculación con el Programa General de Desarrollo |
1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano 2. Gobernabilidad, Seguridad Y Protección Ciudadana. 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
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Nota: Para este año la Secretaría de Finanzas solicitó "Objetivos Anuales" y no "Objetivos estratégicos. Asimismo Solicitó "Estrategias" y no "Líneas de acción". En ese sentido se registraron los requerimientos. |
Descargar formato abierto: |
A121Fr22b-2018 |
Última actualización: 31/03/2018 |
Fecha de validación de la información: 31/12/2018 |
Periodo de actualización de la información: Anual |
Área responsable:
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