JEFE(A) DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SUBSTANCIACIÓN

Detalles

  •   Atribuciones

    • "Las atribuciones generales que en el presente apartado se establecen, serán ejecutadas por la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Área, la Subdirección, la Jefatura de Unidad Departamental, el Líder Coordinador, el Enlace u homólogos que determine la persona Titular de la Secretaría de la Contraloría General a través del nombramiento respectivo, mismas que se realizarán, sin perjuicio de aquellas atribuciones específicas que les confiera este Reglamento y otras disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. Las Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General que cuentan con atribuciones para la investigación, substanciación y resolución de procedimientos de responsabilidades en términos de la legislación en materia de responsabilidades y del presente Reglamento, respecto de un mismo caso, sólo podrán ejercer las de investigación y declinar las de substanciación y resolución, o ejercer las facultades de substanciación y resolución y declinar las de investigación." "Además de las atribuciones que corresponden a las autoridades investigadoras de conformidad con la legislación y demás disposiciones jurídicas y administrativas en materia de responsabilidades administrativas, corresponde a las personas titulares de las unidades de Investigación de la Secretaría de la Contraloría General en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría de la Administración Pública de la Ciudad de México: I. Recibir de la oficina de gestión documental correspondiente o de otras Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, los documentos y demás elementos relacionados con denuncias de particulares o autoridades y las derivadas de las auditorías u otras actividades de fiscalización o control, que se formulen por posibles actos u omisiones considerados faltas administrativas de las personas servidoras públicas de que se trate, o por la falta de solventación de los pliegos de observaciones, cuando se requiera de investigaciones adicionales; II. Revisar los documentos y demás elementos relacionados con denuncias, auditorías u otras actividades de fiscalización o control que reciba, así como de los que obtenga a partir de investigaciones de oficio, a efecto de determinar si, conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, se tienen los elementos mínimos o competencia para dar inicio a los procedimientos de investigación; III. Dictar toda clase de acuerdos que resulten necesarios en los procedimientos de investigación que realice de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; IV. Citar, cuando lo estime necesario, al denunciante o a la unidad administrativa de la Secretaría de la Contraloría General, correspondiente o de otra autoridad denunciante, para la ratificación de la denuncia, o incluso a otras personas servidoras públicas o particulares que puedan tener conocimiento de los hechos a fin de constatar la veracidad de los mismos, así como solicitarles que aporten, en su caso, elementos, datos o indicios que permitan advertir la presunta falta administrativa de la persona servidora pública de que se trate; V. Practicar investigaciones, actuaciones y diligencias para determinar los actos u omisiones considerados faltas administrativas de las personas servidoras públicas de que se trate y faltas de particulares vinculados con faltas administrativas graves, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; VI. Solicitar, a otras Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, la práctica de auditorías, inspecciones, y/o revisiones cuando advierta posibles actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas distintas a la que son objeto de investigación; VII. Requerir información, datos, documentos y demás elementos necesarios para la investigación de presunta falta administrativa a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, oficinas o unidades de la Administración Pública, poderes y Órganos Autónomos de la Ciudad de México, incluyendo aquellas que por ley estén obligados a observar el principio de secrecía de la información, de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; VIII. Requerir información, datos, documentos y demás elementos necesarios para la investigación de presunta falta administrativa a Dependencias, órganos, entidades, oficinas o unidades de los poderes y de los órganos autónomos y demás instituciones públicas federales, de otras entidades Federativas o municipales, incluyendo aquellas que por ley, estén obligados a observar el principio de secrecía de la información, de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; IX. Requerir información, datos, documentos y demás elementos necesarios, de carácter particular, para la investigación de presunta falta administrativa a personas físicas y jurídicas o morales, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; X. Cuando resulte necesario para hacer cumplir sus determinaciones y requerimientos, dictar las medidas de apremio, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; XI. Ordenar y ejecutar a través del personal acreditado, visitas de verificación a efecto de contar con mayores elementos para determinar la presunta falta administrativa de las personas servidoras públicas de que se trate; XII. Analizar y valorar los documentos, información, pruebas y hechos que consten en los expedientes de investigación, y determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la legislación en materia de responsabilidades señale como falta administrativa, así como calificarla como grave o no grave; XIII. Elaborar los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, señalando la calificación que corresponda a la falta administrativa existente, y presentarlos ante la autoridad substanciadora en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; XIV. Remitir a las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría de la Contraloría General, para los efectos conducentes, un cuadernillo que contenga los documentos, diligencias, autos y, en su caso, copias certificadas del expediente de investigación, cuando se presuma la comisión de un delito; XV. Recibir y desahogar las prevenciones que le realice la autoridad substanciadora en los términos y plazos conducentes; XVI. Solicitar a través del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, o una vez iniciado el procedimiento de responsabilidad administrativa, a través de oficio, la imposición de medidas cautelares a las autoridades substanciadoras o resolutoras que correspondan, de conformidad con los supuestos y términos de la legislación aplicable; XVII. Impugnar la determinación de las autoridades substanciadoras o resolutoras de abstenerse de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa o de imponer sanciones administrativas en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; XVIII. Recurrir las determinaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción y de cualquier otra autoridad, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; XIX. Determinar la conclusión de la investigación y archivo de expediente, por falta de elementos suficientes para demostrar la existencia de faltas administrativas, expidiendo el acuerdo respectivo; XX. Ordenar las notificaciones a través del personal acreditado que resulten procedentes, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; XXI. Recibir de la oficina de gestión documental correspondiente, los escritos de impugnación a la calificación de una falta administrativa que realice, revisando que los mismos observen lo dispuesto por la legislación aplicable; XXII. Cuando resulte procedente, correr traslado al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México de los escritos de impugnación de la calificación de una falta administrativa, adjuntando el expediente y un informe de justificación de la calificación, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; XXIII. Ordenar la elaboración de cuadernillos que contengan copias certificadas de los documentos, diligencias y autos del expediente de investigación cuando sean remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, o cuando se presuma la comisión de un delito; XXIV. Expedir copia certificada de la documentación que obre en los expedientes de investigación o a la que tenga acceso con motivo de las investigaciones que practiquen y que obre en los archivos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, de la Administración Pública de la Ciudad de México; XXV. Habilitar días y horas inhábiles para la práctica de aquellas diligencias que a su juicio se requieran; XXVI. Promover la capacitación en las materias de su competencia del personal de las unidades de investigación en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, de la Administración Pública de la Ciudad de México; XXVII. Solicitar mediante exhorto, la colaboración de las Dependencias, órganos internos de control o tribunales locales, federales o autónomos, para realizar las notificaciones personales que deban llevar a cabo respecto de aquellas personas que se encuentren en lugares que se hallen fuera de la jurisdicción de la Ciudad de México, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; y XXVIII. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende la persona Titular de la Secretaría de la Contraloría General, así como las que competen a las Unidades Administrativas a su cargo."
  •   Curriculum

    • JEFA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SUBSTANCIACIÓN

      del 16/01/2020 al 15/07/2023

      ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

      RECIBIR DE LA AUTORIDAD INVESTIGADORA LOS INFORMES DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y VALORAR LAS INVESTIGACIONES A EFECTO DE DETERMINAR LA PREVENCIÓN, LA PROCEDENCIA DE SU ADMISIÓN O LA ABSTENCIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. • CUANDO RESULTE PROCEDENTE, CORRER TRASLADO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DE LOS ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN A LA ABSTENCIÓN DE INICIAR UN PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA O DE OTROS RECURSOS. • DETERMINAR LA IMPROCEDENCIA O SOBRESEIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. • DECRETAR LA IMPOSICIÓN O LA SUSPENSIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES Y O MEDIOS DE APREMIO. • EMPLAZAR AL PRESUNTO RESPONSABLE Y A LAS DEMÁS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA A EFECTO DE CELEBRAR LA AUDIENCIA INICIAL. • CELEBRAR AUDIENCIA INICIAL Y TRATÁNDOSE DE FALTAS GRAVES, REMITIR EL EXPEDIENTE AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN SU CALIDAD DE AUTORIDAD RESOLUTORIA. • EMITIR EL ACUERDO DE ADMISIÓN DE PRUEBAS, ORDENANDO LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA SU PREPARACIÓN Y DESAHOGO, DECLARAR ABIERTO EL PERIODO DE ALEGATOS. • RECURRIR LAS DETERMINACIONES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN Y DE CUALQUIER OTRA AUTORIDAD. • RESOLVER LOS INCIDENTES DERIVADOS DE LA SUBSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, ASÍ COMO SUBSTANCIACIÓN DE RECURSOS DE RECLAMACIÓN. • COADYUVAR EN LA PROYECCIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR FALTAS NO GRAVES, ASÍ COMO SUS OFICIOS DE NOTIFICACIÓN. • COADYUVAR EN LA SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE REVOCACIÓN. • ELABORAR PROYECTOS DE CONTESTACIÓN Y DEFENSA DE JUICIOS DE NULIDAD Y JUICIO DE AMPARO, ASÍ COMO APELACIONES Y RECURSO DE REVISIÓN. • COADYUVAR EN LA CONTESTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA • PARTICIPAR EN DIVERSOS CUERPOS COLEGIADOS.

      JEFA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SUBSTANCIACIÓN

      del 01/01/2019 al 15/01/2020

      ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

      RECIBIR DE LA AUTORIDAD INVESTIGADORA LOS INFORMES DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y VALORAR LAS INVESTIGACIONES A EFECTO DE DETERMINAR LA PREVENCIÓN, LA PROCEDENCIA DE SU ADMISIÓN O LA ABSTENCIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. • CUANDO RESULTE PROCEDENTE, CORRER TRASLADO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DE LOS ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN A LA ABSTENCIÓN DE INICIAR UN PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA O DE OTROS RECURSOS. • DETERMINAR LA IMPROCEDENCIA O SOBRESEIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. • DECRETAR LA IMPOSICIÓN O LA SUSPENSIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES Y O MEDIOS DE APREMIO. • EMPLAZAR AL PRESUNTO RESPONSABLE Y A LAS DEMÁS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA A EFECTO DE CELEBRAR LA AUDIENCIA INICIAL. • CELEBRAR AUDIENCIA INICIAL Y TRATÁNDOSE DE FALTAS GRAVES, REMITIR EL EXPEDIENTE AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN SU CALIDAD DE AUTORIDAD RESOLUTORA. • EMITIR EL ACUERDO DE ADMISIÓN DE PRUEBAS, ORDENANDO LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA SU PREPARACIÓN Y DESAHOGO, DECLARAR ABIERTO EL PERIODO DE ALEGATOS. • RECURRIR LAS DETERMINACIONES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN Y DE CUALQUIER OTRA AUTORIDAD. • RESOLVER LOS INCIDENTES DERIVADOS DE LA SUBSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, ASÍ COMO SUBSTANCIACIÓN DE RECURSOS DE RECLAMACIÓN. • PROYECTAR LAS RESOLUCIONES DE PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR FALTAS NO GRAVES, ASÍ COMO SUS OFICIOS DE NOTIFICACIÓN. • COADYUVAR EN LA SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE REVOCACIÓN. • ELABORAR PROYECTOS DE CONTESTACIÓN Y DEFENSA DE JUICIOS DE NULIDAD Y JUICIO DE AMPARO, ASÍ COMO APELACIONES Y RECURSO DE REVISIÓN. • INTERVENIR EN ACTAS ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

      JEFA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE AUDITORÍA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA A1

      del 16/10/2017 al 31/12/2018

      CONTRALORÍA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

      APOYAR PARA COMBATIR EL REZAGO DEL ÁREA DE QUEJAS Y DENUNCIAS EN LAS CONTRALORÍAS INTERNAS. O ELABORAR OFICIOS PARA SOLICITAR LA ASISTENCIA DE UN REPRESENTANTE DE LA DEPENDENCIA EN EL DESAHOGO DE LA AUDIENCIA DE LEY. O ELABORAR ACUERDOS DE RADICACIÓN, INCOMPETENCIA, IMPROCEDENCIA O DE INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO. O ELABORAR OFICIOS CITATORIOS PARA EL DESAHOGO DE LA AUDIENCIA DE LEY. O ANÁLISIS DE CONSTANCIAS QUE OBRAN EN EXPEDIENTES PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD O NO DE IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS. O ELABORAR PROYECTOS DE RESOLUCIONES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS, ASÍ COMO SUS OFICIOS DE NOTIFICACIÓN. • ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE JUICIOS DE AMPARO. • SEGUIMIENTOS DE AUDITORÍAS, VERIFICACIONES Y CONTROLES INTERNOS. • ELABORAR DICTAMEN TÉCNICO DE AUDITORÍA. • REVISAR Y ANALIZAR LOS REPORTES TRIMESTRALES DE AUDITORÍAS Y REVISIONES (OBSERVACIONES, RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS, PROPUESTAS DE MEJORA), ASÍ COMO SUS SEGUIMIENTOS. • VERIFICAR QUE LA INFORMACIÓN REFERENTE A AUDITORÍAS, INTERVENCIONES Y SEGUIMIENTOS QUE SE ENCUENTRE REGISTRADA EN EL SISTEMA DE AUDITORÍA SE ENCUENTRE ACTUALIZADA Y CONCUERDE CON LA RENDIDA EN LOS INFORMES TRIMESTRALES. • DAR SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS REPORTADOS RESPECTO DE LAS INTERVENCIONES (REVISIONES Y VERIFICACIONES) REALIZADAS A LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN. • REVISIÓN Y ANÁLISIS PERIÓDICO DE PUBLICACIONES DE LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DE LA GACETA PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, ASÍ COMO DE LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. • ANÁLISIS Y REVISIÓN DE EXPEDIENTES RADICADOS, ASÍ COMO PROYECTOS DE IMPROCEDENCIA Y RESOLUCIONES REALIZADOS POR LAS CONTRALORÍAS INTERNAS. • SEGUIMIENTO DE JUICIOS DE AMPARO Y PROCEDIMIENTOS RESARCITORIOS. • ATENDER Y ELABORAR PROYECTOS PARA LA ATENCIÓN DE PUNTOS DE ACUERDO REMITIDOS POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS. • ANÁLISIS TÉCNICO JURÍDICO Y ATENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN QUE INGRESA A LA DIRECCIÓN GENERAL CONFORME A LOS TÉRMINOS Y PLAZOS ESTABLECIDOS. • ELABORAR DIVERSOS INFORMES. • LOGÍSTICA DE CAPACITACIÓN DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMIRATIVAS Y REUNIONES CONVOCADAS POR LOS DIRECTORES.

            Último grado de estudios:

      LICENCIATURA


            Área de conocimiento:

      DERECHO


            Hipervínculo de versión
            pública del currículum:


            Sanciones Administrativas       definitivas: Sí/No:

      NO