REALIZAN SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DE CDMX

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016

El Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, encabezó la segunda sesión del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (COIPISA).

En representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y en su calidad de coordinador general suplente, Rovelo Pico presentó un informe de avance. Dio cuenta de 11 reuniones previas de las mesas de trabajo Penal, Administrativa, Jurídico-Político-Legislativa, de Fiscalización, Tecnológica, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como Financiera.

Estas mesas consolidan el trabajo de especialistas de seis dependencias del Gobierno de la CDMX, además de órganos autónomos como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal Superior de Justicia, la Auditoría Superior, la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF).

El consejero y comisionado General para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a trabajar en 10 puntos fundamentales en materia de rendición de cuentas, mismos que llevará al Grupo Redactor de la Constitución de la CDMX.

El titular del InfoDF, Mucio Israel Hernández, exhortó a que se incorporen los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa sobre el Marco Legal de la Reforma, a los que se efectúan en el Consejo.

En tanto, el representante de la ONU en el consejo, Carlos Guerrero, solicitó espacio para difundir los tratados internacionales sobre el tema en las distintas mesas de trabajo.

El especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo Pastor, propuso incorporar mejores prácticas que desarrolla el organismo internacional, específicamente en el tema de indicadores del Conflicto de Intereses.

Con estas acciones, la CDMX da un paso adelante en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, consolidándose como un gobierno de vanguardia, sensible a los reclamos de la ciudadanía.

Los foros posibilitan escuchar las aportaciones de diferentes especialistas, para abonar a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que es ordenado por la Constitución. También permite trazar los fundamentos para la integración de la Constitución de la Norma Máxima de la Ciudad de México.

A la sesión asistieron la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, y el auditor Superior de la CDMX, David Manuel Vega Vera.