Servidores públicos efectuán su declaración de conflicto de intereses del 1 al 31 de agosto

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México cumple su compromiso con la ciudadania en materia de transparencia

En el marco del Sistema Anticorrupción impulsado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México presentarán, del 1 al 31 de agosto, la Declaración de Intereses y Manifestación de No Conflicto de Intereses.

De esta manera se cumple con la legítima demanda de diversos sectores de la sociedad a través de una política innovadora que de manera preventiva abona a una cultura de la legalidad.

Asimismo, se consolida una serie de acciones que la Contraloría General del Distrito Federal (CGCDMX) ha desplegado para cumplir en tiempo y forma con esta política de gobierno eficiente.

Esta política se acompaña de una campaña de difusión y legitimación a través de redes sociales, medios de comunicación, impresos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mobiliario urbano y spot publicitario en todas las páginas web de los entes de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF), a efecto de hacerlo más transparente.

También se han realizado diversas acciones de Capacitación; Cursos presenciales, Mesa con el Sector Empresarial, Cámaras y Confederaciones; Curso para Contralores Internos y personal de la Contraloría; Curso en Línea obligatorio en el portal de la Contraloría, Micrositio, Tutorial, Guía sobre el Conflicto de Intereses en la APDF, que expone fundamentos, conceptos, esquemas y preguntas frecuentes sobre el tema.

Se han hecho acciones de vinculación interinstitucional que propiciaron diversas mesas de trabajo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, Auditoría Superior de la CDMX, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y Transparencia Mexicana A.C.

El 23 julio se publicaron los Lineamientos para la presentación de Declaración de Intereses y Manifestación de No Conflicto, que precisan los plazos, formalidades, sanciones y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones señaladas.

Entre mayo y julio se emitieron tres circulares para los titulares de los entes públicos, con el fin de dar a conocer la emisión de las Políticas, los Lineamientos y el Curso de Sensibilización, así como para difundirlo al interior de sus áreas. También se les hizo llegar diversos materiales para su difusión y debido cumplimiento.

Se creó el Sistema Informático en su sección Declaración de Intereses y se espera recibir en agosto alrededor de 25 mil Declaraciones de Intereses; al final del mismo se tiene proyectado contar con las Declaraciones de Intereses de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Distrito Federal.

Asimismo, se informa que desde septiembre se recibirán en el sistema las Manifestaciones de No Conflicto de Intereses en materia de adquisiciones, obras, arrendamiento civil, así como para otorgar concesión o permiso sobre bienes o servicios públicos.

Con estas acciones, el Gobierno de la CDMX cumple con el compromiso asumido con la ciudadanía..

La CGCDMX permanecerá atenta a cualquier duda en la página de Internet www.anticorrupcion.df.gob.mx, en el teléfono 56279739 o mediante la cuenta de Twitter: @ContraloriaCDMX.