IMPARTEN COPRED Y CONTRALORÍA GENERAL DE CDMX CURSO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Boletín #6
29 de marzo de 2017

La Contraloría General de la Ciudad de México, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED), atiende de forma eficiente y eficaz las quejas y denuncias en materia de discriminación.

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre se publicaron los lineamientos para la prevención de Actos de Discriminación en el servicio de la Administración Pública de la CDMX en la Gaceta Oficial.

Estos lineamientos establecen, entre otras acciones, la obligación de capacitar a las personas servidoras públicas que atiendan quejas y denuncias, así como realizar diagnósticos a procedimientos.

También, pactar mecanismos de coordinación entre el COPRED y la Contraloría General para el trámite de quejas y denuncias en el ámbito de sus respectivas competencias y realizar pruebas en la evaluación a aspirantes a ingresar al servicio público para detectar patrones de conducta discriminatorias.

Asimismo, emitir políticas de actuación que contribuyan a mejorar la gestión pública frente a las personas o grupos de población en situación de vulnerabilidad y la población en general para prevenir conductas discriminatorias, a través de construir una cultura de sensibilización, de respeto y de no violencia, en la prestación del servicio y en las propias relaciones laborales que derivan de los ámbitos de trabajo de la Administración Pública.

Hoy, el COPRED impartió el “curso-taller de Igualdad y No Discriminación como Derecho Humano” a más de 150 servidores públicos en el auditorio del C4 de la CDMX, mismo que implica el arranque del proceso de sensibilización y formación de áreas de quejas y denuncias de la Contraloría General y de cada una de las Contralorías Internas en la Administración Pública de la Ciudad de México.

Se trata de que tengan elementos que permitan identificar de manera oportuna conductas presuntamente discriminatorias, en los asuntos de los que tengan conocimiento, así como para brindar una atención con calidez y sensibilidad a los denunciantes que pueden sufrir un acto de discriminación.

Estas acciones de capacitación, en el futuro inmediato, se verán fortalecidas con la emisión de políticas de actuación emitidas por el COPRED y la Contraloría General y que establecerán acciones y abstenciones específicas para las personas servidoras públicas en temas como el ingreso al gobierno, accesibilidad a instalaciones, igualdad, clima laboral y atención al público.

Lo anterior con el objeto de proporcionar directrices que garanticen el correcto comportamiento de funcionarios en el desempeño de sus actividades frente a compañeros de trabajo, visitantes, usuarios de instalaciones públicas y población en general.

El Gobierno de la CDMX tiene la firme convicción de seguir en la lucha para prevenir y eliminar la discriminación, a través del análisis, evaluación e implementación de políticas públicas, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad y los entes públicos.

El curso-taller es una acción que refleja el interés del Gobierno de la Ciudad de México para seguir trabajando en este rubro y sobre todo garantizar el respeto de los derechos humanos.