ACTIVA GOBIERNO CDMX SISTEMA INTERINSTITUCIONAL PARA ATENDER DENUNCIAS Y BLINDAR RECURSOS PÚBLICOS EN PROCESO ELECTORAL

Boletín #4
7 de febrero de 2018

El Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC) de la Contraloría General de la CDMX se constituirá en plataforma digital interinstitucional para integrar y atender reportes sobre uso de recursos públicos materiales, financieros o humanos en favor de partidos y candidatos durante el actual proceso electoral.

Las secretarías de Gobierno (Segob), Desarrollo Social (Sedeso) y Seguridad Pública (SSP); la Procuraduría General de Justicia (PGJ); la Comisión de Derechos Humanos local, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; el Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, entre otros entes, se coordinarán en una red que compartirá y conocerá a través del SIDEC presuntas irregularidades administrativas para su atención, investigación y, en su caso, sanción.

Como parte del Programa de Vigilancia Electoral en su parte preventiva, el contralor General, Eduardo Rovelo Pico, informó que la dependencia a su cargo efectuará, por otro lado, 50 auditorías a programas sociales, a las 16 delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública (AP) capitalina.

También 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.

Además de programas sociales, las auditorías se enfocarán a adquisiciones; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos.

Al arrancar una jornada de capacitación a contralores internos y ciudadanos sobre la vigilancia a los recursos públicos en tiempos electorales, Rovelo Pico adelantó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suscribirá y hará publicar en breve un conjunto de lineamientos con las obligaciones y prohibiciones a observarse durante el proceso electoral.

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), destacó que en esta etapa de cierre de ciclo del presente gobierno, Miguel Ángel Mancera “nos ha pedido una entrega transparente, porque la mejor forma de blindar y de proteger es la transparencia, el acceso a la información y la participación efectiva de la ciudadanía en todos los procesos administrativos, tarea que se conjunta con el proceso electoral” y donde los servidores públicos actuemos apagados a derecho.

En su oportunidad, la Directora de Capacitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Alma Gabriela Nery Pego, resaltó el trabajo coordinado de las instancias del Gobierno de la CDMX en favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos: “lo que sucede en la Ciudad de México -dijo- es referente nacional.”

La captación de denuncias por presuntas faltas administrativas de las personas servidoras públicas y de particulares, relacionadas con el proceso electoral, se hará desde el SIDEC radicado en el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx, la App Denuncia Ciudadana, la línea telefónica 5627 9739 y, de manera presencial, en las oficinas de cada Contraloría Interna de las 16 delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la AP.

Los folios alfanuméricos que se generen en el SIDEC y la App, por denuncias de tipo electoral, llevarán los caracteres distintivos “ELEC”.

En el evento realizado en instalaciones del C5, acudieron también el Subsecretario de Gobierno de la Segob, Guillermo Orozco Loreto; los titulares del Instituto Electoral de la CDMX, Mario Velázquez Miranda; del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo; y el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Reyes Peña.