LANZA CONTRALORÍA CDMX APP DE DENUNCIA A SERVIDORES PÚBLICOS

Boletín #41
16 de noviembre de 2017

La Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) presentó la aplicación (App) Denuncia Ciudadana por medio de la cual las y los ciudadanos pueden denunciar desde un dispositivo móvil a servidores públicos de la administración pública capitalina por actos contrarios a sus funciones u omisiones; deficiencia en servicios y trámites administrativos; negligencia; maltrato, prepotencia, entre otras.

La aplicación móvil se encuentra disponible en la tienda de descargas de Google Play, por el momento para dispositivos Android y en fecha próxima para dispositivos iOS.

Su imagen se identifica por el logo característico de la “mano de la prevención”. Se suma a las 18 aplicaciones móviles apoyando distintos procesos gubernamentales de la CDMX.

Quien sea testigo de un acto de corrupción por parte de un servidor público, si observa un acto de negligencia ante una obligación o función podrá realizar su denuncia a través de esta herramienta.

Para denunciar mediante la App sólo hay que ingresar un nombre o seudónimo; describir el hecho denunciado y adjuntar, si se dispone de ella, una evidencia en formato de texto, foto, vídeo, audio. La Contraloría analiza la denuncia y le da trámite. Quien haya denunciado podrá darle seguimiento mediante un folio.

La App Denuncia Ciudadana es la versión móvil del Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec) disponible en el portal de la CGCDMX (www.contraloria.cdmx.gob.mx), desde el cual se ha canalizado y dado trámite a 11 mil 690 denuncias ingresadas en lo que va de 2017.

La expectativa es que la App fortalezca la cultura de la denuncia al hacerla asequible desde un dispositivo móvil. Representa una útil y sencilla herramienta que contribuirá a fortalecer el empoderamiento ciudadano en pos de la transparencia del servicio público capitalino.