COMPARECE CONTRALOR GENERAL DE LA CDMX ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR 5° INFORME DE GOBIERNO

Boletín #39
24 de octubre de 2017

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, informó que al cumplimentar la instrucción del Jefe de Gobierno ante la declaratoria de emergencia por el sismo del 19 de septiembre, se abrieron ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles que probablemente tuvieron alguna irregularidad administrativa en el proceso de construcción en el periodo 2013-2017 y que resultaron colapsadas.

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, Rovelo Pico mencionó que la dependencia a su cargo –derivado del sismo- habilitó a todo su personal, a través de la Contraloría Móvil y del Laboratorio de Revisión de Obras para realizar acciones de coordinación y operación de albergues, revisar la entrada y salida de víveres para garantizar su correcta distribución.

“El gobierno está sensible con los que menos tienen, con los que se quedaron sin casa y esa es nuestra encomienda y todos los servidores públicos hemos dado el máximo esfuerzo. Estamos en la mesa de trabajo todos los días”, dijo.

Señaló, además, que el personal –desde el momento de la contingencia- apoyó en la elaboración de censos, brindar asesoría e información de los apoyos del gobierno hacia la ciudadanía; incluso revisó múltiples inmuebles en Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, todo esto en coordinación con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

“El Jefe de Gobierno implementó una estrategia de apoyo en rentas a quienes se quedaron sin casas y la hemos fiscalizado desde el origen y destino de los cheques; también la cobertura inmediata en tiempo real a todos los inmuebles beneficiados con este apoyo”, añadió.

En cada una de las acciones, dijo, la transparencia fue pilar, ya que se abrió la información relacionada con los cheques entregados, verificados, así como visitas realizadas, incluso las inconsistencias reportadas a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario mencionó que la Contraloría General, en su función sancionadora, resolvió 2 mil 424 procedimientos administrativos disciplinarios, en los que estuvieron relacionados 3 mil 988 servidores y se impusieron 2 mil 721 sanciones, entre estas 158 económicas, por un monto de 433 millones de pesos.

“En el combate a la corrupción se participará, como gobierno, en la implementación del Sistema Local Anticorrupción y aplicación efectiva del nuevo régimen de responsabilidades administrativas para transitar hacia una política integral del debido ejercicio del servicio público”, estableció. Además, recordó que la dependencia implementa la estrategia “Cuatro Contra la Corrupción”, la cual consiste en fortalecer la obligación de servidores públicos de presentar declaración patrimonial, de intereses de información fiscal y acreditación del nivel de estudios.

Expuso que las buenas prácticas y formación de valores provienen desde la infancia, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México “formamos chiqui-contralores y serán los niños en donde veremos los frutos; son las nuevas generaciones en donde se fomentan los valores de respeto, legalidad y solidaridad”.

En materia de auditorías, Eduardo Rovelo Pico explicó que en el año del presente ejercicio se efectuaron 601 auditorías, por un monto observado de 2 mil 891 millones de pesos.

Al término de su mensaje, el Contralor General recordó a la ciudadanía la existencia del Sistema de Denuncia Ciudadana que puede ser utilizado a través de la dirección electrónica www.contraloria.cdmx.gob.mx