CONTRALORÍA GENERAL VERIFICARÁ EN TIEMPO REAL DATOS DE LA CREDENCIAL DEL INE

Boletín #36
18 de septiembre de 2017

En el marco del convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de la CDMX, la Contraloría General verificará en tiempo real la validez de los datos de la credencial de elector con fotografía. En cumplimiento a la política de prevención del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera y como parte de la segunda fase del convenio, las oficinas del Gobierno de la CDMX, a través de un sistema informático ahora podrán verificar la validez de la credencial y autentificar al portador mediante el registro del llamado Código OCR o incluso, eventualmente autenticar la huella de quien la está presentando para cumplir con la legalidad y brindar certeza y seguridad jurídica a los trámites realizados ante la CDMX.

La Coordinación General de Evaluación y Desarrollo Profesional de la Contraloría General, dentro de la Evaluación Preventiva Integral podrá conocer puntualmente la validez de la credencial presentada por los Servidores Públicos al ser evaluados para el ingreso, cambio o promoción en puestos de estructura y prestadores de servicios profesionales homólogos a puestos de estructura.

Gracias a estas acciones, se podrá conocer la validez de los datos, esto es, si los nombres y claves de elector corresponden al del ciudadano o ciudadana que la presenta, así como la validez de la credencial presentada.

Cabe señalar que en ningún momento en la ejecución de este proceso se podrá acceder a la información del domicilio u otra información confidencial que los ciudadanos han confiado al Instituto, respetando las disposiciones en materia de protección de datos.

De esta manera, la Contraloría General favorece el uso de la credencial para votar como el medio de identificación más seguro del país y prácticamente infalsificable, dado que cuenta con 24 medidas de seguridad e información que no posee ningún otro documento expedido en el país.

La implementación del mecanismo de verificación dará inicio el 18 de septiembre del 2017 y materializa el trabajo conjunto entre el Gobierno de la CDMX y el INE.