FORTALECE GOBIERNO DE CDMX PROFESIONALIZACIÓN DE CONTRALORES

Boletín #30
24 de agosto de 2016

Con el objetivo de profesionalizar a las personas servidoras públicas que desempeñan funciones de contralores internos en las dependencias, entidades y delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México, hoy se aplicó una evaluación diagnóstica que permitirá identificar de manera clara las fortalezas que poseen las personas servidoras públicas que participaron en ella y también, las temáticas requeridas para un programa de formación que consolide sus conocimientos y habilidades.

Las 77 personas que participan en este proceso fueron evaluadas respecto a dos competencias profesionales de orden técnico relativas uno, a la realización de auditorías y dos, el procedimiento administrativo disciplinario.

A través de un trabajo de coordinación interinstitucional entre la Contraloría General y la Escuela de Administración Pública (EAP) definieron las competencias profesionales a evaluar mediante una identificación clara de los conocimientos, habilidades y aptitudes que toda persona que desempeña estas funciones debe poseer.

En este sentido, los resultados de la evaluación diagnóstica arrojarán los datos suficientes para diseñar contenidos para una formación especializada en estas materias, además de preparar a las y los contralores internos para una futura certificación.

Estos esfuerzos se enmarcan en el Eje 5 “Profesionalización del Servicio Público”, del Programa General de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Capacitación, Certificación y Profesionalización de las personas servidoras públicas de la Ciudad de México.

El proceso de profesionalización de contralores internos es inédito en su tipo, ya que la metodología utilizada por la EAP ha sido diseñada, específicamente, para atender de manera concreta las necesidades del Gobierno capitalino.

La Contraloría General aportó el conocimiento técnico de la materia de control y fiscalización para que, mediante la metodología de la EAP, se definieran los estándares de competencia profesional que sirvieron de base para la construcción de los instrumentos de evaluación que hoy se aplicaron.

La evaluación diagnóstica se desarrolló a través de dos pruebas: un examen de conocimientos y un caso práctico que plantea ocho situaciones a las que las y los contralores internos, pueden enfrentarse en la ejecución de sus funciones. El objetivo Específico de éstas fue evaluar conocimientos, habilidades y desempeño de las personas que lo resolvieron.

La profesionalización de las y los contralores internos abona, igualmente, al interés de este Gobierno, a través de la Contraloría General en formar a personas servidoras públicas altamente capacitadas que desarrollen sus funciones con integridad, ética y, sobre todo, actitud de servicio. Además, posean competencias técnicas pertinentes para brindar un servicio óptimo y de alta calidad a la ciudadanía.

Desde esta perspectiva, la profesionalización es una labor continua que abarcará actividades de formación y un proceso de certificación de competencias profesionales.

Con esta acción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, se da cumplimiento a las políticas del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para proyectar a la capital del país como modelo para otras entidades.