RESULTADOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CDMX DURANTE PERIODO ELECTORAL 2016

Boletín #22
a 6 de abril de 2016

SUPERVISIÓN

La Contraloría General de la Ciudad de México informa que durante la supervisión de las disposiciones emitidas para garantizar la equidad de la contienda electoral, para integrar la Asamblea Constituyente, se tuvo presencia en la ejecución de 49 Programas Sociales, 29 actividades institucionales y 22 acciones sociales, donde verificó que la entrega de bienes o servicios se realizara en apego a las reglas de operación y normatividad establecidas; asimismo, en mil 023 áreas de la Administración Pública se constató que no existiera propaganda electoral exhibida o almacenada.

De igual forma, se realizaron 305 visitas a los almacenes y sub almacenes pertenecientes a las distintas delegaciones, dependencias y entidades de la CDMX; se aplicaron 595 encuestas a usuarios en 19 áreas de trámites y servicios, para corroborar que no existiera condicionamiento alguno por parte de los servidores públicos. Se efectuaron seis mil 197 entrevistas a servidores públicos para constatar que no existieran condicionamientos o coacción por parte de sus superiores jerárquicos a favor de un partido político o candidato.

El área de Auditoría Cibernética de la Contraloría monitoreó durante el periodo comprendido entre el 18 de abril al 5 de junio diversas páginas institucionales, así como 191 redes sociales con la finalidad de corroborar que no se hiciera un uso proselitista de las mismas.

VEDA ELECTORAL

Durante el periodo comprendido del 3 al 5 de junio, conocido como veda electoral, la Contraloría General desplegó 710 servidores públicos adscritos a 65 Contralorías Internas y la sede central de esta dependencia.

Entre las acciones desarrolladas previo a la jornada electoral, se verificó el resguardo del parque vehicular y aparatos de radiocomunicación para garantizar que no se hiciera un mal uso de ellos.

Aleatoriamente se constató la presencia de siete mil 645 vehículos resguardados en estacionamientos institucionales. Acorde a lo dispuesto en la circular emitida por la Contraloría General, con fecha 30 de mayo, se cotejó contra inventarios el resguardo de cuatro mil 904 aparatos de radiocomunicación.

Durante este periodo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), se verificó la suspensión de actividades en 84 módulos de participación ciudadana, así como el resguardo de 29 mil 366 despensas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A QUEJAS Y DENUNCIAS

También con motivo del Proceso Electoral 2016, el órgano de control interno, a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, puso en operación un Programa de Atención a Quejas y Denuncias, el cual recibió un total de 46 reportes en el periodo comprendido entre el 18 de abril al 5 de junio, mismas que derivaron en 30 expedientes de investigación.

Se cuenta con un total de 47 diligencias realizadas, en su caso y por motivo de competencia se dio vista a las autoridades correspondientes.

Todos los casos registrados se encuentran en la etapa de investigación, con estricto respeto de los momentos procesales que exige la ley.