Blinda Gobierno de CDMX programas sociales ante jornada electoral del próximo domingo

Boletín #20
31 de mayo de 2016

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México informó que cerrará los módulos y almacenes con los que cuenta, ante la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, junto al contralor General, Eduardo Rovelo Pico, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, detallaron que dicho cierre será supervisado.

La dependencia encargada de esta tarea será la Contraloría General de la Ciudad de México.

También, personal de la SEDESO dejará de portar chaleco rosa e identificaciones oficiales desde el 1 hasta el 5 de junio.

Los funcionarios de la administración capitalina especificaron que a partir de mañana, 1 de junio, se suspenderán los programas sociales de los que no se tiene justificación para su realización en esos días.

Asimismo, se informó que todos los programas sociales operarán de manera normal a partir del 6 de junio “Queremos señalarles que por ser el último día del mes correspondiente a mayo, se suspenden aquellos programas sociales, aquellas actividades institucionales cuya realización no está justificada durante los días del primero al 5 de junio de este año”, destacó Amieva Gálvez.

“Los Programas Sociales son ajenos a cualquier actividad electoral”, enfatizó el titular de la SEDESO.

Entre los programas que se suspenderán están: Aliméntate, Útiles y Uniformes Escolares, Agua a Tu Casa, Mejoramiento Barrial y Comunitario, Coinversión para el Desarrollo Social, Intervención Social Inmediata y Sistema de Alerta Social (SAS).

De la misma manera lo harán los programas Ciudad y Palabra CDMX, Desarme Voluntario, Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social, Tu Ciudad Te Re-Quiere, Sistema de Registro Extemporáneo, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia CDMX y Seguro contra la Violencia Familiar.

El contralor General, Eduardo Rovelo Pico, dijo que la dependencia a su cargo no tiene incidencia en materia electoral, sin embargo, para garantizar la equidad en la contienda electoral ha realizado 63 actividades correspondientes a 24 programas sociales; 167 visitas a almacenes de entidades, delegaciones y dependencias; monitoreo de 179 portales institucionales y redes sociales oficiales; inspección de 159 áreas de atención ciudadana; cinco mil 44 entrevistas a servidores públicos e instalación de 93 módulos de vigilancia.

Afirmó que en las instalaciones de la Contraloría se han recibido 28 quejas y denuncias y 21 quejas en Contralorías Internas en delegaciones, todas en etapa de investigación, algunas de las cuales se ha hecho del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade).

La dependencia emitió una circular dirigida a las dependencias, delegaciones y demás entidades públicas de la CDMX en donde se reitera que servidores públicos deberán abstenerse de cualquier actividad, evento o pronunciamiento público de las cero horas del 2 de junio a las 18:00 horas del 5 de junio, periodo en el cual quedará suspendida la entrega de cualquier apoyo o beneficio relativo a programas sociales, además de resguardarse vehículos y aparatos de comunicación oficiales a partir del viernes 3 de junio y hasta las 07:00 horas del 6 de junio.

El titular de la CEJUR, Manuel Granados Covarrubias, ratificó el compromiso del gobierno capitalino con las autoridades electorales para generar las condiciones que permitan desarrollar el proceso electoral de la mejor manera.

“Se ha dispuesto ya una coordinación institucional con el Colegio de Notarios para efecto que las 250 notarías de la ciudad estén abiertas y que de igual forma habrá una Comisión Permanente en el Colegio de Notarios para estar al pendiente del desarrollo de esta jornada electoral”, puntualizó.