Imparte Contraloría General curso “3 declaraciones contra corrupción en APCDMX”

Boletín #16
27 de abril de 2016

La Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) impartió este miércoles el Curso “3 Declaraciones Contra la Corrupción en la Administración Pública en la Ciudad de México”.

Está dirigido a los titulares de las Contralorías Internas y se impartirá nuevamente el próximo viernes para los titulares de dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados, órganos de apoyo y entidades de la Administración Pública de la CDMX.

Lo anterior deriva del seguimiento que está haciendo la CGCDMX al acuerdo emitido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que se fijan las políticas de actuación para una transparente rendición de cuentas que implique evitar el conflicto de intereses y el incremento del patrimonio no justificado.

Y de conformidad con los Lineamientos para la declaración y difusión de información patrimonial, fiscal y de intereses a cargo de las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la Ciudad de México y homólogos, publicados en la Gaceta Oficial local el pasado 22 de marzo y 15 de abril, respectivamente.

En ambos documentos normativos se establece que únicamente los funcionarios de la Administración Pública local deben presentar las declaraciones de: Situación Patrimonial, Información Fiscal e Intereses, a partir de mayo, integrándose para tal efecto las versiones públicas que por disposición de ley procedan.

Para que los Servidores Públicos de la CDMX cumplan convenientemente con esta obligación, en el curso se les presentaron los nuevos formatos, datos e información por actualizar en las tres declaraciones.

La presentación de las tres declaraciones tiene por objeto mejorar y sistematizar la rendición de cuentas para una efectiva prevención y combate a la corrupción; prevenir, detectar y sancionar el probable enriquecimiento ilícito de los Servidores Públicos; y generar condiciones de equidad e imparcialidad en la función pública en lo general y de manera particular en las contrataciones públicas.

Con la puesta en marcha de esta estrategia, el Gobierno de la CDMX busca que el funcionario se concientice que el declarar respecto de sus intereses, patrimonio y obligaciones fiscales, son obligaciones inherentes al servicio público.

Estas acciones contribuirán a satisfacer el interés público de contar con servidores públicos que actúan con integridad, ética y de manera transparente, así como lograr que la ciudadanía mejore su percepción de confianza en las instituciones.

Para más información visita www.comunicacion.cdmx.gob.mx